Importancia:
Los arándanos no solo son un excelente refrigerio, sino que también son una adición saludable a la dieta de la mayoría de las personas. Estas pequeñas frutas tienen un poderoso efecto antioxidante, ayudan a reducir la presión arterial y mejoran la sensibilidad a la insulina. Son dulces, nutritivos y muy populares. A menudo etiquetados como superalimentos, son bajos en calorías e increíblemente buenos para ti. Son tan sabrosos y convenientes que muchas personas los consideran su fruta favorita.
Los arándanos pueden ayudar a la salud del corazón, la fortaleza de los huesos, la salud de la piel, la presión arterial, el control de la diabetes, la prevención del cáncer y la salud mental. Una taza de arándanos proporciona el 24 por ciento de la cantidad diaria recomendada de vitamina C para una persona.
Beneficios:
Aquí te presentamos 11 beneficios de este poderoso alimento
- Los arándanos son bajos en calorías pero altos en nutrientes: los arándanos son una fuente increíble de nutrientes. En una taza de arándanos, hay:
- Calorías: 85
- Fibra: 6 gramos (13% DV). La fibra mejora la salud intestinal, reduce el colesterol y controla los niveles de azúcar en la sangre.
- Potasio: 116 miligramos (3% DV). El potasio regula los latidos del corazón, metaboliza los carbohidratos y mantiene la función muscular adecuada.
- Vitamina K: 29 microgramos (24% DV). La vitamina K crea las proteínas necesarias para la coagulación de la sangre.
- Vitamina C: 6 miligramos (5% DV). La vitamina C es un antioxidante que ayuda al cuerpo a absorber el hierro.
- Folato: 9 microgramos (2% DV). El folato forma glóbulos rojos, que ayudan al cuerpo a recibir oxígeno y liberar dióxido de carbono
- Los arándanos son el rey de los alimentos antioxidantes: si está buscando aumentar su consumo de antioxidantes, los arándanos lo tienen cubierto. Los antioxidantes ayudan a minimizar la inflamación que, a su vez, reduce el daño a las células.
- Prevención del cáncer: la vitamina C, la vitamina A y los diversos fitonutrientes en los arándanos funcionan como poderosos antioxidantes que pueden ayudar a proteger las células contra el daño de los radicales libres relacionados con enfermedades.
- Los arándanos protegen el colesterol en la sangre para que no se dañe: los arándanos también pueden reducir los niveles de colesterol LDL, la forma mala de colesterol que puede obstruir las arterias.
- Los arándanos contienen fitoesteroles, un compuesto que puede reducir los niveles de LDL. Una revisión de 2017 señaló que consumir alrededor de dos gramos de fitoesteroles al día mostró una reducción del 8% al 10% en los niveles de LDL en adultos sanos.
- Los arándanos pueden reducir la presión arterial: cuando se comen constantemente, se ha demostrado que los arándanos ayudan a reducir la presión arterial. En un pequeño estudio de 2019, consumir una bebida que contenía 200 gramos de arándanos durante un mes redujo la presión arterial de los participantes en 5 mmHg.
- Los arándanos pueden ayudar a prevenir enfermedades cardíacas: el contenido de fibra, potasio, ácido fólico, vitamina C, vitamina B6 y fitonutrientes en los arándanos respalda la salud del corazón. La ausencia de colesterol de los arándanos también es beneficiosa para el corazón. El contenido de fibra ayuda a reducir la cantidad total de colesterol en la sangre y disminuye el riesgo de enfermedades del corazón.
- Los arándanos pueden ayudar a mantener la función cerebral y mejorar la memoria: el funcionamiento cognitivo se refiere a las actividades mentales, como pensar, aprender y recordar. Se necesita más investigación para comprender cómo los arándanos pueden limitar el deterioro cognitivo, pero algunos estudios sugieren que pueden ayudar.
- Las antocianinas en los arándanos pueden tener efectos contra la diabetes: los arándanos proporcionan cantidades moderadas de azúcar en comparación con otras frutas. La investigación sugiere que las antocianinas en los arándanos tienen efectos beneficiosos sobre la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de la glucosa. Estos efectos antidiabéticos ocurren tanto con el jugo como con el extracto de arándanos.
- Puede ayudar a combatir las infecciones del tracto urinario: Es ampliamente conocido que el jugo de arándano puede ayudar a prevenir este tipo de infecciones. Debido a que los arándanos están estrechamente relacionados con los arándanos, cuentan con muchas de las mismas sustancias activas que el jugo de arándano (31 fuente confiable). Estas sustancias se denominan antiadhesivos y ayudan a evitar que bacterias como la E. coli se adhieran a la pared de la vejiga. Los arándanos rara vez se han estudiado por su impacto en las UTI, pero es probable que tengan efectos similares a los de los arándanos
- Los arándanos pueden reducir el daño muscular después del ejercicio extenuante: los suplementos de arándanos pueden disminuir el daño que ocurre a nivel molecular, minimizando el dolor y reduciendo el rendimiento muscular.