El Zapallo es un cultivo indígena e icónico de la costa norte del Perú y un alimento básico en su cocina, especialmente en la región de Lambayeque, donde se ha destacado como un superalimento desde la antigüedad debido a sus especiales propiedades nutricionales.
En la costa norte del Perú se incluyó el calabacín, que fue de fundamental importancia en la producción agrícola de las civilizaciones Moche o Mochica (200-850 d.C.) y Chimú (1000-170 d.C.) en la cerámica de ambas culturas, donde se destaca como motivo central en el arte simbólico.
Investigaciones agronómicas realizadas desde el siglo XX han determinado que este fruto es el resultado de una interacción de factores ambientales que confluyeron en la región Lambayeque, así como consecuencia de otros factores ambientales Geografía nutricional, el zapallo es considerado un superalimento, ya que es rico en vitamina C y betacaroteno o provitamina A; minerales como calcio, fósforo y hierro, así como proteínas y carbohidratos.
Entre los beneficios del consumo, se destaca que protege la mucosa del estómago; Tiene efectos diuréticos, antiinflamatorios y se recomienda para personas con diabetes tipo 2. Gracias al betacaroteno y la vitamina C, dos importantes antioxidantes, el consumo regular de semillas de zapallo ayuda a prevenir este tipo de problemas de cáncer.
El Ministerio del Ambiente (Minam), a través de la Dirección de Biodiversidad, presentó el estudio “Bases de la diversidad del zapallo peruano y calabaza con fines de bioseguridad”, siendo un aporte importante al conocimiento de la biodiversidad del Perú y es un aporte valioso al análisis de riesgo en caso de liberación de organismos genéticamente modificados (OVM) u organismos transgénicos en el país
En contenido Se ha demostrado que la calabaza y el zapallo son medios de adaptación al cambio climático, ya que pueden ser cultivados en diferentes regiones.