1. Los arándanos reducen el riesgo de enfermedades del corazón
Los arándanos son una buena fuente de polifenoles, un tipo de antioxidante que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. En concreto, los arándanos contienen antocianinas, que se ha demostrado en estudios que mejoran la salud y reducen el riesgo de enfermedades cardíacas. Las antocianinas son las que dan a los arándanos su tono azul oscuro tan característico.
2. Bajan la presión arterial
De nuevo son las antocianinas las que tienen todo el protagonismo y es que, según Harvard Health, estas pueden ayudar a reducir la presión arterial. Una presión arterial más baja ayuda a tener un corazón y a reducir el riesgo general de enfermedades cardiovasculares.
3. Reducen el colesterol
Otra vez las antocianinas son las heroínas y es que este compuesto antioxidante es, según Nutrients, antiinflamatorio y puede ayudar a reducir el colesterol LDL (el malo). Y, de nuevo, es el corazón el que sale ganando y es que niveles bajos de colesterol LDL ayudan a reducir el riesgo general de enfermedades cardiovasculares.
4. Pueden ayudarte a vivir más tiempo
También se ha demostrado que los antioxidantes de los arándanos tienen propiedades antienvejecimiento. Un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, llegó a la conclusión de que los antioxidantes pueden ayudar a combatir los radicales libres en el organismo. Los radicales libres son los causantes del estrés oxidativo, que puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como el cáncer o las enfermedades cardíacas.
5. Te mantienen en tu peso
Según un estudio publicado en la revista Advances in Nutrition, los arándanos nos ayudan a mantenernos en nuestro peso e incluso reducen el riesgo de contraer diabetes tipo 2. Gracias a la gran cantidad de fibra que contienen, facilitan la digestión, son buenos para la salud intestinal e incluso útiles para adelgazar. Una taza de esta fruta contiene 3,6 gramos de fibra, lo que supone entre el 12 % y el 14 % de la ingesta diaria de fibra recomendada por la Asociación Americana del Corazón.