El índice de masa corporal (IMC) es una relación matemática que relaciona la masa de una persona con la altura, desarrollada por el político belga Adolphe Quettelet y, por lo tanto, también se denomina índice de Quetelet.
El IMC también se puede calcular a partir de un gráfico que muestra el IMC en función de la masa y la altura utilizando diferentes categorías de líneas de contorno. El IMC es una medida ampliamente aceptada, pero no es precisa. Clasifica a las personas en bajo peso, normo peso, sobrepeso y obesas basándose únicamente en su peso y altura. No tiene en cuenta la edad, el sexo, el porcentaje de grasa corporal ni la masa muscular. Incluso con la clasificación, hoy en día existe un debate sobre dónde se deben colocar estos límites. Generalmente se acepta: IMC inferior a 18,5 kg/m2 Peso normal: 18,5 a 25 Sobrepeso: 25 a 30 Obesidad: superior a 30,2 IMC inferior a 20 y superior a 25 se asocia a mayor mortalidad, menor riesgo Entre 20-25. La prevalencia del sobrepeso y la obesidad es más alta en las Américas, más baja en el sudeste asiático y dos veces más alta en los países de ingresos medios que en los países de ingresos bajos y muy bajos.
Cálculo del IMC:
Para hallarlo es muy fácil, se puede conseguir con una simple operación, la cual es el peso en kilogramos dividido entre la elevación cuadrada de la altura en metros, como se observa en la imagen.
En la siguiente tabla se puede verificar que categoría se encuentra:
¿Qué implica la obesidad?
La obesidad aumenta el riesgo de diabetes y presión arterial alta, las dos causas más comunes de enfermedad renal. Incluso si una persona no tiene diabetes o presión arterial alta, la obesidad en sí misma puede contribuir a la enfermedad renal y acelerar su progresión. Las personas con sobrepeso u obesas también pueden verse sesgadas y estigmatizadas por otros, incluidos los proveedores de atención médica. Esto puede generar sentimientos de rechazo, vergüenza o culpa, lo que empeora los problemas de salud mental.