El organismo necesita de elementos nutricionales para que este funcione correctamente, cuando hay escasez de estos en el cuerpo se necesitan los suplementos nutricionales como solución. Estos consisten en aditivos alimentarios, fórmulas lacteadas o en polvo comerciales que aumentan el aporte calórico de la ingesta.
Tipos de Suplementos Nutricionales:
A. Dietas enterales completas:
Son dietas completas con todos los nutrientes (grasas, proteínas y azúcar) en forma líquida y se pueden mezclar con leche o agua en forma de batido o en polvo. Cubren todas las necesidades nutricionales.
B. Suplementos modulares:
Llevan un solo nutriente o una combinación de ellos. Se añaden a la leche o la comida. En este caso, el azúcar se utiliza solo o en combinación con grasas o proteínas para aumentar las calorías de la dieta base. No son la única fuente de nutrición.
C. Suplementos:
Son una mezcla de nutrientes en cantidades desequilibradas que son altas en calorías y de gran sabor, lo que ayuda a fortalecer su dieta. Vienen en forma de polvo, líquido (batido) o semisólido (flan). No deben utilizarse como única fuente de alimentación, ya que no pueden satisfacer todas las necesidades.
¿Quién necesita complementos alimenticios?
Los suplementos no sustituyen a una dieta sana y equilibrada. Una dieta que incluya suficientes frutas, verduras, granos integrales, suficientes proteínas y grasas saludables generalmente puede proporcionar todos los nutrientes necesarios para una buena salud. La mayoría de los países europeos están de acuerdo en que los mensajes al público deben centrarse en las pautas dietéticas basadas en alimentos. Los suplementos no forman parte de estas pautas, pero ciertos grupos o personas pueden necesitar asesoramiento sobre suplementos incluso si respetan una dieta sana y equilibrada, por ejemplo, mujeres en edad fértil o personas que toman ciertos medicamentos.